Peluquería ecológica
La peluquería ecológica utiliza productos cosméticos ECONATURALES, es decir, que están fabricados con ingredientes naturales y/o ecológicos libres de tóxicos.
Cosmética
Existen distintos tipos de cosmética. Sabemos que la cosmética convencional está compuesta por productos cuyos ingredientes son, en su mayoría, de origen químico. Por lo tanto, contiene sustancias nocivas y/o tóxicas como: metales pesados, disruptores endocrinos, cancerígenos, carcinógenos, irritantes y alérgenos. Frente a este tipo de cosmética, ha surgido una cosmética libre de tóxicos que se denomina COSMÉTICA ECONATURAL.
Está formulada con materias primas naturales, que pueden ser de origen animal, vegetal y mineral. En su composición no encontramos productos químicos nocivos y/o tóxicos que puedan ser absorbidos por nuestra piel e inhalados. Esta composición hace que sean más respetuosos con la salud de todas las personas, pero especialmente con la de quienes padezcan:
- Afecciones y patologías dermatológicas (dermatitis, psoriasis, acné, irritaciones, alergias, rosácea, cuperosis, etc.).
- Problemas respiratorios (asma, rinitis, etc.).
- Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
- Cáncer (en cualquiera de sus fases).
Ecológica = Biológica = orgánica: va un paso más allá y es que, además de ser una cosmética natural, sus ingredientes provienen en un elevado porcentaje de la agricultura ecológica, en la que no se usan pesticidas, abonos químicos ni organismos modificados genéticamente, y cuyo proceso de producción es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En el caso de productos con sello de certificación, este porcentaje varía según la norma aplicada para la obtención de dicho sello. De una manera general, podemos considerar que un producto es ecológico cuando la mayor parte de sus ingredientes lo son (es decir, cuantos más nombres veas en latín en su INCI más plantas naturales contendrá, y si ves asteriscos acompañando a estos nombres es que además serán de cultivo ecológico).
Coloraciones
Debemos recordar que algunos ingredientes naturales y/o ecológicos también pueden presentar riesgos y contraindicaciones. Por poner un ejemplo, después de una exhaustiva revisión bibliográfica científica, llamo la atención sobre la deficiencia genética de G6PD, que desaconseja a quien la padece aplicarse coloraciones o tatuajes que contengan henna (Lawsonia inermis) o henna adulterada con parafenilendiamina (colorante químico convencional).
- NO EXISTE ningún TINTE de oxidación que sea NATURAL Y/O ECOLÓGICO (ecológico=biológico=orgánico). Esto es imposible debido a su mecanismo de acción, ya que para la introducción y la fijación del color en el cabello se necesita la acción de sustancias químicas que hinchen o rompan su cutícula. Así que cuidado con las denominaciones engañosas en este tipo de tintes: “tinte natural”, “tinte orgánico”, “tinte ecológico”, “tinte biológico”…
- No todos los tintes que se venden como vegetales lo son, incluso los que puedes adquirir en farmacias o herboristerías. Bajo esta denominación podemos encontrar tintes de oxidación formulados con pigmentos vegetales (que no podrían ser nunca naturales y/o ecológicos por su mecanismo de acción, como acabamos de explicar), y otros que se obtienen mezclando plantas en polvo con una base fluida (con el fin de hacer una suspensión o emulsión más fácilmente aplicable), en cuyo caso dependerá de lo natural que sea el fluido (consultar su INCI) y de si las plantas son ecológicas o no.
- Los barros no son coloraciones vegetales 100%, sino una mezcla de minerales y vegetales (siendo el principal colorante vegetal plantas tintóreas como la henna). Sus ingredientes minerales pueden ser naturales o sintéticos, pero no ecológicos.
- La única coloración que puede ser NATURAL Y ECOLÓGICA (ambas características a la vez) es una COLORACIÓN 100% HERBAL, cuyas plantas colorantes además de ser ecológicas se pueden certificar, y no necesitan penetrar en el interior del cabello para colorearlo, sino que se depositan alrededor de este, proporcionándole color, fuerza y brillo.
- Las hennas vendidas en herbolarios, on-line, o incluso traídas de su país de origen, pueden estar adulteradas con H2O2 (agua oxigenada) y/o sales metálicas y/o picramato sódico y/o PPD (parafenilendiamina), por lo que no siempre son naturales y mucho menos ecológicas. Estos ingredientes pueden estar tanto en hennas como en tintes/baños de color de herboristerías, farmacias y puntos de venta de cosmética convencional (peluquerías, internet, supermercados…).
- Tanto clientes como profesionales, deberemos ser conscientes de que una combinación de coloraciones a lo largo del tiempo (incluso pertenecientes al mismo tipo) puede dar lugar a interacciones químicas que produzcan efectos indeseados.
Tratamientos
- Corte (productos de lavado y tratamiento ecológicos).
- Peinado (productos de peinado y acabado ecológicos).
- Coloración:
- Preparado 100% herbal a base de henna (máxima categoría ecológica ECOPlus).
- Tinte vegetal (evitamos parte de la penetración y de la inhalación; no ecológico) *.
- Tratamiento de desintoxicación de folículo piloso, cuero cabelludo y tallo piloso (natural).
- Tratamiento de nutrición y brillo (ecológico).
No se realizan permanentes ni decoloraciones, ya que en estos trabajos no se puede evitar el contacto de las sustancias tóxicas con la piel, la penetración percutánea y la inhalación.
* Las coloraciones no ecológicas, como tintes vegetales, se realizarán exclusivamente a los clientes que, por alergias, sensibilización, presupuesto o expectativas de color, no puedan o quieran acceder a la coloración ecológica. En todos los casos, se les explicarán claramente las opciones que tienen para conseguir el resultado que desean, priorizando los productos ecológicos a los que no lo son.